Reglamento CE 1169/2011 (de aplicación a partir 13 diciembre 2014), consultar Anexo X.
Se pone en marcha el nuevo etiquetado de los productos alimentarios
Con la puesta en marcha del nuevo reglamento comunitario en materia de la información incluida dentro del etiquetado de los productos alimentarios, la UE quiere garantizar que los consumidores reciben una información más clara, completa y precisa sobre el contenido de los mismos, “ayudándoles a tomar decisiones sobre lo que comen”,
A partir del 13 de diciembre “los ciudadanos europeos podrán ver los resultados de años de trabajo para mejorar las normas de etiquetado de los alimentos información de contenido clave será ahora más claramente en las etiquetas, ayudar a la gente a tomar decisiones informadas sobre los alimentos que compran. las nuevas reglas ponen al consumidor por primera vez por el suministro de información más clara, y de una manera que es manejable para las empresas”.
Algunas de las mejoras en el etiquetado alimentario son:
- Mejora de la legibilidad de la información: tamaño mínimo de la letra de 1,2 mm de altura. En caso de superficies de envase mayores a 80 centímetros cuadrados el tamaño mínimo podrá ser de 0,9 mm.
- Información sobre valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas y sal.Presentación más clara y armonizada de los alérgenos en la lista de ingredientes.
- Información sobre alérgenos obligatoria para los alimentos no envasados, incluso en restaurantes y cafeterías.
- Requisito de cierta información de nutrición para la mayoría de los alimentos procesados preenvasadosInformación de origen obligatorio para la carne fresca de porcino, ovino, caprino y aves de corral, atendiendo al Reglamento (CE) nº 1337/2013
- Los requisitos de etiquetado para los mismos para la venta on line, la venta a distancia o de la compra en una tienda.
- Lista de nanomateriales en los ingredientes.
- La información específica sobre el origen vegetal de aceites y grasas refinadas.
- Normas para evitar prácticas engañosas fortalecido.
- Indicación de ingrediente sustituto de “imitación” en alimentos.
- Indicación clara de “carne o pescado reconstituido”.
- Indicación clara de los productos descongelados.
Estas normas par el etiquetado nutricional de los productos serán de obligatorio cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2016 y desde el 13 de diciembre de 2014 solo utilizarán el sistema de etiquetado antiguo los productos alimentarios almacenados.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!